Estos criterios han sido revisados después de que habíamos recibido varios comentarios sobre los criterios temporarios aquí. Cada uno tiene 3 partes:

  • Un criterio a base de un principio amplio para evitar ser demasiado prescriptivo y limitando innovaciones y practicas;
  • El racionamiento por nuestra elección; y
  • Unos ilustraciones de lo que la aplicación de cada criterio podría significar en términos de lo que un@ podría esperar ver (✔) y no ver (x) prácticamente. Esperamos que esto sirve para mejor explicar el criterio en la practica. .

Esperaríamos que alguna forma de institución, representando a una diversidad de personas, hará la evaluación final a base de evidencia presentada por los departamentos buscando acreditación. Exploraríamos como esto funcionará en más detalle con diversos stakeholders durante los pasos siguientes del desarrollo del esquema – a descubrir aquí

A. Diversidad de perspectivas disciplinarias

1. La existencia y el valor potencial de una variedad de diferentes perspectivas de la disciplina de la economía y de otras disciplinas para entender asuntos relacionados a la economía estarán reconocidos. 

Racionamiento: Esto aseguraría el reconocimiento del valor de un enfoque pluralista para entender la economía.

Ilustraciones
✔ Esta perspectiva  pluralista y interdisciplinaria está explícitamente presentada como contexto del programa.
✔ Listas de lectura incluyen escritores de diferentes escuelas de pensamiento.
× Todos los enfoques para entender asuntos relacionados a la economía están tratados como igualmente válidos (i.e. “todo vale”).
× El término ‘economía’ está usado como si fuera un enfoque metodológico único para entender asuntos relacionados a la economía.

2. Una amplitud razonable de perspectivas y  sus implicaciones por la análisis y la adopción de decisiones están incorporadas en el currículo (expectación de tres perspectivas como mínimo).

Racionamiento: Esto va a asegurar un pluralismo verdadero y no simbólico.

Ilustraciones
✔ Las perspectivas presentadas incluyen enfoques de equilibrio y de no-equilibrio, presunciones individualistas y sociales y diferentes perspectivas éticas.
× Todas las perspectivas presentadas enfocan la toma individual de decisiones (e.g. neoclásico, teoría del juego básica y economía conductual).
× Las perspectivas están principalmente enseñadas en silos, sin identificar interacciones claves entre ellas.
B. Contenido esencial

3. Las perspectivas económicas están enseñadas dentro de un contexto histórico explorando interacciones con la historia económica, política y social.

Racionamiento: Esto va a asegurar un resumen amplio de pensamiento económico incluyendo el pensamiento neoclásico pero siempre en un contexto mas extenso y no como ciencia independiente objetiva.

Ilustraciones
✔ Programas de maestría en economía incluyen una unidad obligatoria de historia del pensamiento económico.
✔ Programas interdisciplinarias de maestría incluyen una sesión introductora o unas sesiones de historia del pensamiento económico en una(s) unidad(es) obligatoria(s).
× La teoría neoclásica de economía está presentada como si fuera una ciencia objetiva que sustituye perspectivas anteriores.

4. Las Perspectivas económicas enseñadas incluyen el ver de sistemas económicas como abiertas y con interacciones potencialmente significantes con sistemas ecológicas.

Racionamiento: Esto va a asegurar que enlaces a la crisis ecológica estarán incluidos en la enseñanza.

Ilustraciones
✔ Perspectivas de economía ecológica están incluidos en unidades obligatorias del programa.
× El ambiente está solamente tratado como insumo para y fregadero de sistemas económicas.
C. Enfoque probatorio conectado al mundo real

5. La enseñanza incorpora la discusión de teoría en sistemas del mundo real describidas con mucho detalle y de diversos contextos.

Racionamiento: Esto va a asegurar que teoría y evidencia se informan entre sí.

Ilustraciones
✔ La enseñanza explora teorías en el contexto de la evidencia que las prueba y desmiente, incluyendo el reconocimiento de casos en los que teorías han sido desmentidas o son tautológicas.

✔ La énfasis está igualmente sobre el racionamiento inductivo como sobre el racionamiento deductivo y en el caso posterior una variedad de presuntos iniciales estarán explorados.
✔ Enlaces importantes entre esferas económicas, sociales, ecológicas y políticas no están ignorados (e.g. desigualdad o acondicionamiento por publicidades) y un enfoque analítico sistemático está adoptado.
✔ Perspectivas, contextos y asuntos del hemisferio norte y del hemisferio sur, razas y géneros diferentes (e.g. trabajo no remunerado), realidades ecológicas y clases sociales diferentes etc. están incluidos.
× Ejemplos del mundo real están seleccionados a base del hecho que son el mejor ajuste para las teorías.

6. La enseñanza explora y apoye una comprensión de los limites y valores incorporados de una variedad de orígenes de evidencia, incluyendo pero no limitado a datos.

Racionamiento: Esto va a asegurar que una amplia variedad de evidencia está tomada en consideración y que la influencia de interpretación de evidencia está entendida.

Ilustraciones
✔ Las definiciones de datos clave, como desempleo, PIB, índices de precio y pobreza están discutidas y aspectos controversiales están subrayadas.
✔ La evidencia cualitativa está incluida como fuente válida.
✔ Representaciones y interpretaciones de la economía están hechos explicitas y cuestionadas.
✔ Conclusiones están evaluadas y comparadas a base de interpretaciones diferentes y de diferentes fuentes de evidencia.
× Datos están presentados como si fueran objetivos sin cualquier discusión de sus fuentes o de los representaciones y interpretaciones incorporadas.
× Evidencia cualitativa está ignorada.
D. Aprendizaje activo, reflexivo y critico

7. La enseñanza promueve un aprendizaje activo que anima una reflexión honesta y abierta sobre y critica de las presunciones y valores que están incorporados en diferentes perspectivas sobre asuntos económicos (incluyendo los del profesor y los de los estudiantes).

Racionamiento: Esto va a asegurar que una conciencia critica y un pensamiento creativo están en el centro del aprendizaje económico.

Ilustraciones
✔ La exploración de las implicaciones de diferentes objetivos por la política económica (e.g. minimizar impactos ecológicos vs maximizar PIB vs promover igualdad).
✔ La exploración de cuales direcciones de política económica surgen de usar diferentes perspectivas económicas para tratar asuntos en el mundo real.
✔ El ahondamiento en las perspectivas da diversas comunidades, e.g. mediante ubicación en empresas, ONGs y grupos comunitarios.
✔ La exploración del impacto de contexto/origen, influencias y valores sobre la perspectiva económica que individuales y grupos adoptan (e.g. efecto cámara de eco).
✔ La inclusión de ejercicios para apoyar la reflexión sobre el impacto de perspectivas diferentes, sesgos y presunciones, e.g. juegos serios y de rol.
✔ El apoyo de los estudiantes para diversificar la variedad de fuentes que usan para estudiar y desarrollar su capacidad de aprender a aprender.
✔ Procesos de evaluación del foco de los programas sobre la capacidad critica y creativa de los estudiantes.
× Un programa solo incluye clases que apoyan el aprendizaje pasivo.
× La evaluación de los estudiantes sucede principalmente en forma de cuestionarios de elección múltiple.
E. Mejoramiento continuo

8. El/Los departamento/s ofreciendo el/los programa/s ha cometido de continuar a desarrollar su capacidad y cultura para apoyar un enfoque pluralista en la enseñanza sobre la economía.

Racionamiento: Esto va a asegurar una evolución continúa de la practica pluralista y interdisciplinaria en el/los departamento/s.

Ilustraciones
✔ Los departamentos tienen un programa profesional para apoyar pluralismo y interdisciplinaridad.
✔ Los departamentos tienen una estrategia de reclutamiento para desarrollar la variedad de competencias.
✔ Los departamentos animan una mayor diversidad de género, social y racial para superar el sesgo histórico.
✔ Los departamentos animan diálogos interdisciplinarios y transdisciplinarios formando relaciones a través de departamentos y con comunidades fuera de la universidad.
× El foco único de los departamentos está la investigación de su disciplina.